viernes, 10 de agosto de 2012

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA




PAPERT, SEYMOUR. (1995).          
La máquina de los niños. Replantearse la educación en la era de los ordenadores. 
Barcelona: Paidós.

En la actualidad ha sido asombroso el crecimiento de la ciencia y la tecnología, un ejemplo claro son las telecomunicaciones, el ocio, el transporte y hasta la medicina, pero a comparación de estas, la escuela permanece aun estancada. Pero esta, se podría decir que es justificable, ya que ni los mismos educadores no han podido descifrar cual es la mejor técnica de enseñanza, por lo tanto no se ha diseñado el método óptimo y universal para que el alumno desarrolle su conocimiento de una manera abastecedora.
  

ENSAYO                                                                                                                          EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA


En el transcurso de las últimas décadas se han suscitado una serie de cambios notables y considerables en la vida cotidiana de las personas a consecuencias de las nuevas tecnologías, tanto de la información y comunicación; por lo cual, ante tal influencia es necesario que la educación también se incorpore a esta transformación, pero este no ha sido capaz, ante el uso inadecuado de estas innovaciones y la falta de capacitación por parte de docente ante el uso de estos.

Ante tal actualización de la tecnología, “son muchos los teóricos que aseguran que muy pronto las aulas se convertirán en una especie de centros de comunicación y adiestramiento, unidos a amplias redes de información”[1], por lo cual influirá de manera masiva en la formación y organización de los docentes y centros de enseñanza.

Tras este cambio tendrá que haber renovación estructural de los contenidos curriculares en cada uno de los niveles educativos, ya que a los alumnos se les necesita mostrar un modelo de enseñanza innovador para que este pueda captar su atención, y así tenga más valor y eficacia pedagógica. Siempre y cuando no hagamos a un lado los viejos métodos, ya que en algún momento podríamos rescatar algunas estrategias que aun sean eficaces a la hora de dar clases.

Tratando de captar su atención.


Comúnmente se puede notar que para el educando puede ser más atractiva visualmente una proyección, que si la hiciéramos de forma tradicional, pero también depende de la manera en el maestro utilice el lenguaje oral como recurso didáctico de esta actividad. Tras la llegada de la tecnología al proceso enseñanza-aprendizaje puede representar una ventaja muy útil, siempre y cuando vaya de acuerdo con un planteamiento y responda a los objetivos y contenidos, ya que no por el hecho de introducir un monitor al aula va a mejorar este proceso.

Para que esta tecnología pueda ser didácticamente útil, debe estar diseñada de acuerdo a los mapas curriculares de los diferentes niveles educativos e incluso a una concepción constructivista de la enseñanza, para poder estimular en el educando la actividad intelectual y el deseo de profundizar en los contenidos, utilizando otros recurso a nuestro alcance; para poder contribuir a la fijación en la memoria de largo plazo de cada elemento enseñado, para que  en un tiempo determinado pueda llegar a ser la base de algún nuevo aprendizaje. Ya que debemos tomar en cuenta que la eficacia de la información depende tanto del contenido como de su misma presentación.

Ante la innovación de las tecnologías en la educación debemos admitir cierta flexibilidad en su uso; para poder tener la certeza de la efectividad de que los contenidos programáticos que llegue a incluir, se integren en el medio afectivo, social y cultural del estudiante; ser susceptibles de emplearse de la misma manera en situaciones individuales, así como de poder adaptarse a las condiciones físicas y tecnológicas del entorno.

Después de todo esto, ya entonces se podría comenzar a utilizar con la frecuencia que sea posible y de acuerdo con la disponibilidad que tengamos con los recursos en el aula, ejemplo de ello puede ser, el uso de un programa interactivo en un disco compacto en sustitución del libro de texto, un video en lugar de una explicación oral, alguna proyección en lugar de láminas o una visita en el aula de medios para el uso en binas de las computadoras en lugar de la clase dentro del salón de clases habitual.

Todo esto para que alumnado poco a poco pueda comenzar a introducirse en el uso de la tecnología, pero no de una manera ociosa como están acostumbrados habitualmente, sino de una manera informativa, aunque con esto no quiero decir que el uso de este recursos tecnológicos sustituirán a la experiencia real del discente.

La modernidad educativa.


Haciendo una suma de esto, la modernidad que ya incluye conceptos y estrategias educativas de educación a distancia, aprendizaje cooperativo, educación virtual, simulación e incluso, educación on-line, exige a los profesores que se fijen, como principal objetivo, favorecer el aprendizaje de los alumnos, utilizando, asimismo, los recursos psicológicos del aprendizaje, para que se asuma una actitud positiva ante todas las innovaciones tecnológicas que pueden llegar a optimizar y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje,  siempre y cuando también, se opte por una postura critica, de análisis y de adaptación al contexto escolar, de los medios de comunicación y los apliquen didácticamente; que posean las destrezas técnicas necesarias y conozcan y utilicen los lenguajes y códigos semánticos, así como, sepan aprovechar el valor comunicativo de los medios para favorecer la transmisión de la información.

Tras todo esto puede  resultar un poco mas claro que en el salón de clases no es posible emplear estas nuevas herramientas, soportes y canales como si fueran recursos tradicionales; estas nuevas innovaciones también exigen nuevas estrategias didácticas que vayan de acuerdo con sus características.
               

 CONCLUSIÓN

 En este ensayo trato de mostrar que la educación debe comenzar a tener avances en el uso de la tecnología, porque a pesar de que en algunos lugares ya implementan estrategias dentro de las aulas, el avance es muy mínimo e imperceptible aun, a falta de capacitación a los profesores, por lo cual estos tienen que actualizarse y mostrarle a los alumnos como hacer un uso adecuado de la tecnología pero no para su ocio, sino para obtener resultados favorables en la obtención de información para desarrollar un buen aprendizaje. Pero esto no consta en solo mostrarle al alumno como buscar información y que solo la observe; también se debe llevar un seguimiento de que es lo sustrae y como puede comprender esta información en su totalidad.

CALIFICACIÓN

De acuerdo con mi criterio, considero que mi ensayo debe obtener, en escala de 1 al 10 (diez es lo más alto), una calificación de 8, Ya que pesar de tener la idea de lo que quiero explicar, opino que en algunos momentos del vueltas en círculos y regreso a la misma explicación del párrafo anterior. 

[1] Transformación de la práctica docente. María Teresa Vazquez Contreras. 2012. México, D.F. S.E.P.

1 comentario:

  1. Encontraron puntos interesantes que tal vez yo no había observado con respecto a la infoxicación que más que un problema es un reto al que nos enfrentamos y que debemos de superar.
    Sobre tu blog todo esta debidamente ordenado lo que facilita la navegación.

    ResponderEliminar