sábado, 3 de noviembre de 2012

“El estudio independiente: consideraciones básicas”


(De los Santos)
Análisis por Lizet Gómez Salgado
Sesión 2 Módulo Propédeutico

En lo diferentes niveles educativos escolarizados llevan a cabo diferentes formas de cómo hacer que el alumno vaya adquiriendo conocimientos, pero en lo que coinciden cada una de ellos como son: la secundaria, el bachillerato o preparatoria y licenciatura; es que el alumno este de manera presencial física, continua y obligada, para que este pueda realizar las diferentes actividades programadas por el profesor.

Ya que podría suponerse que el educando solo accede a la información solo dentro del salón de clases  y bajo el asesoramiento de un maestro, limitándolo a que no tratara de adquirir conocimiento de manera libre.

Pero también existe otra manera de estudio y aunque aun no es muy común entre varias instituciones también puede ser igual de eficaz que para la enseñanza; el estudio independiente es el proceso en el cual se llevara a cabo un formación continua conde se desarrollaran habilidades intelectuales, donde una podrá realizar reflexiones y autoevaluaciones.

Este modelo de aprendizaje comienza a hacer al alumno capaz de buscar por si solo la información, planear cuanto y cuando es lo que quiere aprender, así como capaz de poder tomas decisiones ante alguna problemática que se le presente y hasta planear estrategias para facilitar la comprensión de algún contenido, siempre y cuando no utilice la memorización ya que para este modelo de aprendizaje no es útil ya que en algunos casos la información memorizada se puede llegar a olvidar después de utilizarla.

Es por ello que en este modulo a pesar de que se nos proporcionan los materiales necesarios para ir construyendo nuestro conocimiento y asesores que pueden responder y ayudar en nuestras dudas, tiene la flexibilidad permitir que investiguemos otras fuentes de información, para un análisis mas detallado sobre un tema, al igual que proporciona el tiempo necesario para poder desarrollar cada una de las actividades de investigación, análisis, redacción y autocritica.

Pero el modelo de aprendizaje al que nos lleva este modulo no quiere decir que nos va a llevar a deshumanización, al contrario, como seremos personas en proceso de adquisición de información, tendremos dudas y hasta obstáculos, hecho para el cual estarán los asesores de módulos y nuestros propios compañeros de grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario